PH


PH
sustantivo masculino QUÍMICA Coeficiente que expresa la acidez o la basicidad de una solución acuosa.

* * *

pH. (Sigla de potencial de Hidrógeno). m. Quím. Índice que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. Entre 0 y 7 la disolución es ácida, y de 7 a 14, básica.

* * *

En 1909 el químico danés Sørensen definió el potencial hidrógeno (pH) como el logarítmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es: Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas en lugar de utilizar la actividad del ión hidrógeno, se le puede aproximar utilizando la concentración molar del ión hidrógeno. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1×10-7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que : pH = -log[10-7] = 7

* * *

QUÍMICA Variable utilizada para indicar el grado de acidez o basicidad de una disolución. Es el logaritmo decimal cambiado de signo de la concentración de iones hidrógeno.

* * *

Medida cuantitativa de la fuerza de la acidez o alcalinidad (ver ácido, base) de una solución.

Se define como el valor negativo del logaritmo decimal de la concentración de los iones hidrógeno [H+] en moles/litro: pH =-log10 [H+]. El nombre proviene de tomar las dos letras más relevantes de su significado: "valor absoluto de la potencia (p) de la concentración del ion hidrógeno (H). El producto de las concentraciones en agua de H+ y OH- (el ion hidróxido) es siempre alrededor de 10–14. La solución ácida más fuerte tiene alrededor de 1 mol/litro de H+ (y alrededor de 10–14 de OH-), para dar un pH de 0. La solución básica más fuerte tiene alrededor de 10–14 moles/litro de H+ (y alrededor de 1 de OH-), para dar un pH de 14. Una solución neutra tiene alrededor de 10–7 moles/litro de H+ y OH-, para dar un pH de 7. El valor del pH, obtenido mediante un medidor de pH, una titulación, o una tira indicadora (p. ej., el tornasol), ayuda a los químicos a informarse de la naturaleza, composición o extensión en que han reaccionado las sustancias; a los biólogos acerca de la composición y ambiente de los organismos o de sus partes o fluidos; a los médicos acerca del funcionamiento de los sistemas corporales, y a los agrónomos sobre la adaptabilidad de los suelos para los cultivos y sobre cualquier tratamiento necesario. El pH actualmente se define en términos electroquímicos (ver electroquímica).

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.